Jornadas SEIPC: breve resumen.

Hace un tiempo comentaba la organización de las I Jornadas sobre la Elaboración e Investigación de Perfiles Criminológicos y Asesinato en Serie, dirigidas por la Sociedad Española de Investigación sobre Perfiles Criminológicos con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Club Información. Habiendo asistido a tanto como ha sido posible (concretamente a todas las ponencias menos una) compatibilizar con los exámenes pienso que es oportuno quizá hacer un resumen-valoración de las ponencias que quizás más me hayan gustado, así como del evento en general.

1º día, Jueves 20 de Enero.

Tras el acto de apertura (al que acudieron expresamente la señora Decana de la Facultad de Derecho y el señor Director del departamento de Psicología de la Salud) se abrió una suerte de “bloque temático” dedicado a la relación entre desorden mental y delito. Destacar las ponencias de Doña María del Pilar Sempere Ortells, profesora de la UA, que habló de psicopatología y su relación con el delito; y Doña María del Mar Pastor, médico forense y profesora de la UA, que habló de la psicopatía en mujeres. Ambas exposiciones resultaron gratamente directas, cautivadoras e ilustrativas. De la psicopatía femenina particularmente habrá que hablar aquí próximamente pues me ha parecido, sin duda, un tema de gran interés.

Cerraría la mañana otra excelente -y esto dicho con gran énfasis- ponencia de la mano del Don Miguel Díez Jorro, cuyo currículum pareciera ser demasiado amplio como para citar exhaustivamente. Destacar su labor de psicólogo forense además de la de profesor del departamento de psicología de la salud de la UA. El tema de la exposición fue (y cito el tríptico de las jornadas) “Agresores en violencia de género. Cómo llegan a serlo. Tipologías. Cómo se reeducan.” A lo largo de lo que pienso fue una amplia hora el ponente hizo gala, a mi entender, no sólo de una aproximación incisiva y prístina sobre la problemática de la violencia de género desde un punto de vista teórico, sino que además mostró a los asistentes sus cualidades de profesional “de campo” diríamos, en una fascinante segunda parte de su tiempo en la que recreó, con la colaboración de los presentes, el ambiente de trabajo con grupos de personas enredadas en el problema de la violencia conyugal. Me fui contento a casa.

Pero la sesión de tarde no tendría en absoluto desperdicio. En primer lugar estaría el análisis realizado por Don Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, sobre las sentencias en materia de violencia de género dictadas por las AP y el Tribunal del Jurado. Se trabajó en base al documento al que enlazo y seguramente el lector encontrará la información que en él se detalla tan interesante como nos pareció a los asistentes. Aunque no contará con la visión del señor Magro desafortunadamente.

Y por último, pero no menos relevante, el visionado del documental “El Arropiero” y posterior relato por parte de Don Salvador Ortega Mallén, uno de los policías que más consiguió “conectar” con dicho asesino en serie e indagar sobre su carrera delictiva. Sin duda una sesión interesantísima sobre la que, quizá, habrá que volver en otra ocasión. En cualquier caso, el estilo directo, entusiasta y personal de Ortega en su narración de su experiencia con Manuel Delgado Villegas (el arropiero) hizo apasionante una exposición que, en cualquier caso, tenía todas las bazas para serlo, pero que obtuvo así un “toque” suplementario.

2º día, Viernes 21 de Enero.

La sesión de mañana comenzaba con un plato fuerte: un análisis de la carrera criminal de García Escalero, alias “El Matamendigos” y, en relación con ello, una reflexión sobre la clasificación de asesinos en serie que distingue entre organizados, desorganizados y mixtos y que ha sido objeto de ciertas críticas en los últimos tiempos. La ponencia corrió a cargo de Don José Rafael Bernabéu, licenciado en criminología y miembro fundador de SEIPC. Hubiera deseado una aproximación más en profundidad sobre Escalero, pero lamentablemente no hay tiempo para todo.

De 10:00 a 11:00 (en el papel) tuvo lugar la exposición denominada “La grafología como herramienta útil en el campo de los perfiles criminológicos“, a cargo de Don Francisco José Tortosa, licenciado en Criminología y presidente de la ANTUD. Personalmente he lamentado mucho esta ponencia, pues tenía cierta curiosidad de oír qué tenía un grafólogo que decir respecto de su disciplina y el papel de la misma en relación a los perfiles criminológicos, y me decepcionó bastante el enfoque de clase magistral que le fue dada a la hora. Desde mi punto de vista esto es un error harto frecuente que consiste en querer transformar una ponencia de un seminario en un curso acelerado, perdiendo excesivo tiempo en tecnicismos y conceptos teóricos y consiguiendo que la atención se diluya. En cualquier caso decir también que no era una tarea fácil pues si bien otras ponencias se enlazaban entre sí, esta en concreto se encontraba aislada del resto. Lamento también que la aproximación realizada a la personalidad de Escalero desde la grafología fuera tan frustrantemente corta, tajante y poco argumentada. Cosas de las prisas.

Tras un breve descanso tuvieron lugar dos ponencias que prácticamente se enlazaron entre sí. En primer lugar hablaría Don Jorge Giménez, licenciado en psicología, miembro fundador y profesor del SEIPC (y sorprendentemente joven para lo que yo esperaba). El tema en este caso versaba sobre el papel del profiling en la pericia judicial, donde aparte de explicar los fundamentos del “perfilado” se abordó un tema espinoso como el de la utilidad práctica del perfil criminológico. Es manifiesto el hecho de que es un asunto problemático pues como técnica, el perfil está todavía en sus primeros balbuceos, y metodológicamente no hay demasiado unificado, lo que justifica y legitima las recientes y numerosas críticas. Destacar, desde el lado positivo, que según las encuestas el personal de policía sí encontraba necesaria la labor de un criminólogo que aportara una visión diferente y otro tipo de comprensión del acto criminal y de la persona del delincuente.

Y apenas terminaba esta exposición, dejando abiertas las dudas, que empezaba la última que yo vi, y la que personalmente con más impaciencia esperaba, titulada muy elocuentemente “El perfil criminológico: desafíos pendientes” e impartida  por Don Vicente Garrido Genovés, ampliamente conocido, sin duda, por los estudiantes de Criminología por ser (entre otras cosas) coautor de uno de los mejores manuales que actualmente se utilizan. He de decir respecto de esta ponencia que me sorprendió gratamente porque, lejos de ahondar en exceso en aspectos técnicos o teóricos, que fueron meramente introductorios, fue capaz de captar la atención gracias a una idea tan simple como original: partir de un análisis de la película El silencio de los corderos, quizá una de las que primero trajo a escena algo parecido a la elaboración de un perfil (y de la cual se hicieron pertinentes críticas así como halagos), para desembocar en una reflexión sobre en qué debería basarse dicha técnica, qué funciones debería cumplir y, de cara al futuro, qué baches quedan todavía por superar para que alcance un reconocimiento que pueda decirse merecido. Por mi parte las expectativas quedaron totalmente satisfechas gracias a la experiencia del ponente y el toque personal, en ocasiones casi filosófico, del original discurso.

Lamentablemente no pude asistir a la sesión de tarde, pero mi deber como alumno llamaba y tuve que marchar algo atropelladamente.

Como valoración general, diré que estoy más que contento con los dos días organizados por SEIPC. Las instalaciones eran agradables, los ponentes capaces y, además, ¡hasta nos regalaron llaveros y bolígrafos! Ahora más seriamente, desde un punto de vista crítico quizá diría que lo que más desearía haber escuchado es información unida a experiencia profesional, algo que personalizara a los ponentes y aportara una perspectiva inédita y característica. Considero que para exposiciones de una hora durante unas jornadas, donde no se trata de mantener continuidad en la temática sino de abordar diferentes asuntos, el sistema más típicamente “docente” o de “clase teórica” no tienen tanto lugar, sin perjuicio de que deban realizarse en las distintas ponencias las pertinentes introducciones conceptuales. La larga experiencia profesional y el conjunto de vivencias que la acompañan es una fuente de información de valor incalculable de cara a transmitir determinadas ideas, para mayor profundidad y detalle ya están, opino, las universidades y los libros.

Pero dejando de lado esta precisión sin importancia, no puedo sino reiterar mi satisfacción respecto del evento y felicitar el trabajo realizado, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una primera experiencia. Espero que el aparente éxito que las jornadas han tenido se repita en años posteriores, así como que Alicante reciba más de estos fascinantes seminarios.

 


2 responses to “Jornadas SEIPC: breve resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: