Jornadas de Elaboración y Estudio de Perfiles Criminológicos y Asesinato en Serie, del SEPIC

Mas allá de las múltiples vías y facetas que la Criminología presenta, he de decir que a priori siento especial curiosidad respecto de aquello que se conoce como Profiling, esto es, la disciplina encargada de guiar las investigaciones policiales aportando un “perfil” del posible delincuente y algunas de las características (de aspecto, de personalidad…) que pudieran resultar más representativas. Todo ello con el fin de una más pronta averiguación de la identidad del autor del hecho.

Posiblemente, de hecho, el lector sepa de a lo que me refiero gracias a la serie de televisión Mentes Criminales, quizá el más claro ejemplo de aquello que estamos tratando, si bien sin duda cada uno sabe perfectamente qué distancia interponer entre las ficciones cinematográficas y la realidad. No nos sintamos enseguida decepcionados por no volar de punta a punta del país en un jet a cargo del Estado resolviendo casos y atrapando a los más temibles, sádicos y sanguinarios asesinos.

Para aquellos, pues, que han sobrevivido a la anterior decepción y que mantienen interés por la técnica de elaboración de perfiles criminológicos, la Sociedad Española de Investigación sobre Perfiles Criminológicos (SEIPC) organiza junto con la Universidad de Alicante unas jornadas dedicadas al criminal profiling y al asesinato en serie.

Tendrá lugar los días 20 y 21 de Enero en el Salón de Actos del Club Información, en Alicante y, para los estudiantes interesados, podrán obtener un crédito de libre elección. Se tratarán temas como la psicopatía femenina, la relación entre psicopatología y delito, el proceso de motivación del asesinato así como los desafíos para el profiling de cara al futuro, entre otros temas de interés. Los seminarios corren a cargo de José Rafael Bernabéu Culiáñez, licenciado en Criminología, Miembro Fundador y Profesor de SEIPC, Miguel Díez Jorro psicólogo forense y  profesor de Criminología de la Universidad de Alicante, o el Doctor Vicente Garrido Genovés psicólogo y profesor titular de la Universidad de Valencia por citar sólo algunos nombres.

Para aquellos que estén interesados, pienso que todavía quedan plazas (190 máximo). Toda la información necesaria la encontrarán en las páginas web de los organismos indicados. Yo sin duda estaré presente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: