Los efectos del Powerpoint.

Mi profesor de Sociología, A. BASTERRA, manifestaba hace unas semanas en una de sus clases su opinión respecto del papel de las nuevas tecnologías concretamente en ámbito de las exposiciones en público. De forma bastante curiosa nos comentaba a los alumnos cómo desde su experiencia las mejores exposiciones habían venido de manos de alumnos que, generalmente, prescindieron de los “artificios” de las presentaciones virtuales para centrarse en la charla, acompañada de un escueto esquema de tiza sobre pizarra. Dejaba claro en cualquier caso su posición en principio contraria a las presentaciones Powerpoint entendiéndolas en cierta manera como puro artificio audiovisual, un adorno innecesario y sobrevalorado.

Pero resulta que esta opinión parece ser compartida por más personas que el bueno de BASTERRA. Así Franck Frommer, que acaba de publicar en Francia un libro cuyo título traducido sería El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido y en el que critica este popular sistema de realizar presentaciones, afirma que:

“Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento”.”Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado”.

Se critica en definitiva que el extendido sistema de presentaciones virtuales ha traído consigo un empobrecimiento del contenido de las exposiciones correlativamente a la acentuación del juego de luces, colores, imágenes y demás que ha ido empleándose de manera creciente en ámbitos académicos y profesionales. Y esto es precisamente lo que interesa al autor, el “uso viciado” de la herramienta -que no la herramienta en sí- y las repercusiones del mismo sobre quienes realizan el discurso y quienes lo reciben. Continúa pues diciendo:

“En muchas organizaciones quien usa una presentación en PowerPoint no se siente responsable de lo que dice. Considera que no le compromete porque él no lo ha creado”

Efectivamente, si quien expone no personaliza su mensaje quitando importancia a la presentación, se produce una clara despersonalización del mensaje, y quien lo transmite se limita a ser “el que pone la voz” y transmite un contenido con el que no se identifica forzosamente, o al menos no con demasiada intensidad. Asimismo, propicia una actitud más pasiva en la audiencia, que espera tranquilamente que la presentación termine, como si de una película se tratase, lo que reduce o anula la participación característica de ambientes como el académico.

Sin duda es cierto -y también lo reconoce Frommer- que hay personas que saben sacar con brillantez lo mejor de los dos mundos y hacen exposiciones balanceadas con un buen equilibrio entre el contenido a transmitir y el apoyo audiovisual, no obstante pareciera que esta tecnología ha permitido destapar, en general, a vagos e incompetentes cuyas escasas ganas de trabajar se hacen, con ello, bastante más evidentes.

Desde mi propia experiencia, todas las clases impartidas por profesores que se han basado en presentaciones powerpoint -y que, aún más escandaloso, las han distribuido como “apuntes”- han sido fracasos estrepitosos docentes salvo, curiosamente, la clase de informática en la que el profesor supo entender perfectamente cómo han de emplearse los medios informáticos, es decir: como “soporte” de la exposición, y nunca como “la exposición en sí”.

Más información: El País


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: