Crítica de la Crítica de Arte

Que la crítica es subjetiva y frecuentemente sesgada e injusta es algo que no sorprende a nadie hoy por hoy, no obstante, y visto que pienso no haber hablado antes del tema pese a tenerlo en la cabeza, hoy toca darle un repaso.

No pretendo hacer un análisis exhaustivo del estado de la crítica artística en su conjunto y frente a todas las disciplinas que merecen la denominación de “arte” pues ello excede mi voluntad, mis competencias y mis conocimientos. No obstante pienso que alguno de los aspectos que señale a lo largo del texto podrían ser susceptibles de ser aplicados de forma análoga a otras situaciones, dejo sin embargo esa labor al lector. Por mi parte, me restringiré al ámbito del dibujo y la ilustración, que me son más cercanos que el cine, la escultura o la literatura por ejemplo.

Algo que llevo tiempo observando y que, pese a mi inicial rechazo, da razón a mi antiguo profesor de Análisis de Formas, es que de cara a la crítica y la atención popular el color puede con la forma. Me explico. Como aclaración previa, se entenderá la forma como el disegno en sí, el dibujo, las líneas, las proporciones, las formas y el equilibrio de las mismas, y el color como los distintos tonos y pigmentos que rellenan la forma, se mezclan o contrastan entre sí, así como los claroscuros, luces y sombras. Reitero que hablamos de dibujo e ilustración, pues la pintura tiene estilos que exceden las proporciones, la figuración y demás reglas relativamente estrictas de proporción para entrar en la pura expresión, un terreno pantanoso en lo relativo a la crítica que se sale fuera del objetivo del artículo de hoy. Aclarar también que cuando se hable de un dibujo desproporcionado se entiende por ello errores en la realización, no una voluntaria vulneración estilística de las leyes algo estrictas de la proporción.

Regresando a la afirmación, hablan los hechos cuando se dice que el color puede a la forma. Un dibujo sólo de línea está bien, pero podríamos decir que en la mayoría de casos se queda algo “cojo”, en el estadio de boceto, pidiendo una puesta en color o un sombreado para ser definitivamente completado. Bien, no tiene por qué estar mal, es legítimo, ahora bien, lo extraño ocurre cuando se observa que un buen dibujo con un mal color está echado a perder, mientras que un mal dibujo con un buen color puede ganar muchísimos enteros.

No son pocas las veces que he visto “ilustraciones” con éxito rotundo de crítica entre los usuarios y que carecían de los aspectos técnicos más básicos, aquellos que son propiedad del dibujo: la proporción y el equilibrio. Pese a un mal comienzo, pues el dibujo es el comienzo, y luego viene la puesta en color, el artista de turno conseguía burlar al ojo humano transformando un diseño deficiente en una obra colorista, vistosa y llamativa. Es curioso cómo la conducta humana demuestra, como en ciertos animales, una atracción particular por lo llamativo, olvidando completamente en este caso si realmente hay una calidad homogénea o no.

Pues una buena ilustración habría de ser, pienso, precisamente esto, un equilibrio entre buen dibujo y buen color, un trabajo bueno en su conjunto, de principio a final. No quiere decirse que el artista haya de ser igual de buen dibujante que colorista, sino que habría de tener una base de calidad suficiente en ambas ramas como para no tener que enmascarar sus flaquezas en una, con excesos de la otra.

Pero la culpa de esto -si se puede hablar de culpa- no es del creador de la obra, que hace lo que puede con el nivel que tiene, sino de un público con un espíritu crítico algo peculiar, que se lanza a “lo que brilla” sin pararse a mirar un poco el conjunto para poder ofrecer, al menos, una crítica constructiva posteriormente al autor.

Algo muy similar se podría decir de la crítica fotográfica en medios como Flickr pero eso, quizás, vendrá en otra ocasión.


One response to “Crítica de la Crítica de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: