Sobre la Belleza en el Mundo

Seguramente muchos de nosotros -hombres en este caso particular- habremos pensado en algún momento en lo que se corresponde con nuestro modelo de “mujer ideal”. Entendiendo esto desde la perspectiva puramente estética, habremos podido observar cómo parece extenderse un cierto prototipo social de físico femenino salido directamente de las pasarelas de moda y las pancartas publicitarias -y las películas para adultos-. Pero lo cierto es que también habremos podido observar cómo, pese al mensaje publicitario estereotípico ampliamente extendido, en nuestros gustos y preferencias personales pueden haber ciertas discrepancias con los cánones contemporáneos de belleza -afortunadamente para nosotros y para ellas-.

Conjeturamos, legítima y cuerdamente, que nuestro prototipo de belleza femenina no tiene por qué corresponder y probablemente no corresponda, con el que se halla extendido en culturas diferentes a la occidental y que no se han visto suficientemente contaminadas por su influencia. Pues bien, un estudio internacional denominado Body Project, integrado por 58 investigadores de 46 universidades localizadas en 26 países de 10 regiones del mundo, ha tratado de determinar los gustos mayoritarios según la región o la cultura de los entrevistados y la correspondencia real con los cánones extendidos. Esencialmente girando alrededor de una pregunta: ¿Cuál es vuestro ideal de la belleza femenina? La pregunta ha sido formulada a 3500 hombres y a 400o mujeres dando resultados peculiares.

La pregunta, por su generalidad, fue acotada desde el principio. A los entrevistados se les mostró un gráfico con nueve tipos de siluetas femeninas y se les preguntó cuál se correspondería más con su ideal de mujer. El gráfico es el siguiente:

A los hombres se les preguntó la figura que consideraban más atractiva, y a las mujeres la figura que creían que los hombres considerarían más atractiva. A destacar entre los resultados ciertas notas:

Las discrepancias interculturales son débiles:

Así pues, mayoritariamente, se prefiere a una mujer delgada a lo largo y ancho del mundo no obstante cabe destacar que esa preferencia es más matizada en zonas como Europa en comparación con Asia donde los gustos se inclinan más fuertemente hacia la delgadez.

Las opiniones de hombres y mujeres divergen:

Así pues podría decirse, resumiendo, que los hombres no gustan de mujeres tan delgadas como lo piensan las mujeres. Ellos se sitúan en general más entre la figura 3 y la 4, mientras que ellas se decantan claramente por la figura 3. El estudio ha mostrado en este caso una correlación importante con el consumo de medios -prensa, televisión, etc.- que presentan un “ideal famélico” de la mujer, en el que están más sumidos ellas, con esa preferencia por la delgadez. Casi podría decirse que ellas son más presa del ideal publicitado que ellos, a quienes les gusta la delgadez, pero menos obsesivamente.

Existe una diferencia notable entre los gustos “urbanos” y los “rurales”:

En Sudáfrica y Malasia, donde las diferencias entre lo rural y lo urbano son tan marcadas, se ha discriminado ambos sectores para diferenciar sus respuestas. Los resultados obtenidos atestiguan de una identidad de preferencias de los ciudadanos de medios urbanos con los ciudadanos de “occidente”, alrededor de la figura 3, mientras que en regiones más apartadas de medio rural, las preferencias se hallaban más cercanas a la figura 6, dada la relación que existe entre corpulencia y mejor calidad de vida en zonas más excéntricas.

Por último se ha observado que la creciente curva tendente a la delgadez particularmente marcada en estratos socio-económicos más altos ha provocado que aumente el nivel de insatisfacción con la propia imagen en las mujeres, siendo esto más marcado en las regiones de América del Norte y del Sur. En Asia se encuentra el grado mayor de satisfacción y Europa se sitúa en una “insatisfacción moderada”.


One response to “Sobre la Belleza en el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: