Worldreader.com, una iniciativa por la cultura.

Últimamente oímos hablar mucho de los ebooks también llamados, en la lengua de Cervantes, libros electrónicos y, por ende, de los aparatos lectores de los mismos. Probablemente sea innecesario cualquier explicación detallada de ello, bastando así un recordatorio de quien ha aportado, durante los últimos años, su granito de arena a este reciente mercado destacándose como un referente en la materia: Amazon Kindle.

El objetivo de este artículo no es en absoluto hablar del gadget de Amazon ni de sus prestaciones, sino más bien de una iniciativa de la que he oído hablar sólo recientemente relacionada con dichos lectores de libros electrónicos. El proyecto se denomina Worldreader.org y pretende proporcionar ebooks a los países subdesarrollados de forma a permitir a sus habitantes el acceso a la cultura y a la instrucción por esta vía.

Así, se pretende dotar de lectores tipo Kindle a los alumnos de las escuelas de estas regiones, escuelas a las que generalmente sólo llegan libros donados desde nuestro continente que, por el uso reiterado, pierden páginas y acaban resultando inservibles incluso aunque hubiera mediado un cuidado escrupuloso y delicado.

Puede resultar un tanto chocante intentar introducir artilugios más propios de nuestra sociedad de consumo en países donde resulta ya difícil en ocasiones acceder a flujo eléctrico o a agua corriente y ahí es donde entra el Kindle así como, es de imaginar, productos análogos y, por qué no, posteriores lectores específicamente diseñados para cumplir su labor en tales circunstancias.

Es decir, hablamos de aparatos electrónicos sencillos, de escasísimo consumo eléctrico, sobrios y robustos, con una sencillez y solidez suficiente como para permitir su uso reiterado, el paso de unas manos a otras y acceso a una multitud de contenidos que no implique el deterioro del continente -o en mucho menor medida que con libros impresos-. No sería inconcebible, de hecho, imaginar la integración de una serie de pequeños paneles fotovoltaicos que permitan recargar el lector sin recurrir a nada más que lo que el Sol ya viene proporcionando incluso, en ocasiones, en mayor medida de la necesaria: luz.

Como multitud de otras iniciativas, esta no parece tener ningún problema que no puedan solucionar un poco de trabajo benévolo y algo de implicación por parte de las administraciones, locales o no. No es mucho lo que hace falta, y la buena voluntad colectiva haría probablemente una buena mitad del trabajo, basta que esté presente. Un pequeño esfuerzo de unos que, por otra parte, podría suponer un verdadero deleite y privilegio para los otros.

Si tan sólo se pudiera conseguir crear una pequeña base de datos online de libros de texto traducidos al idioma local, así como de un repertorio de cuentos suficiente y un acceso a internet -se habla de vía satélite- dedicado a la descarga del material en el propio colegio se podría generar una inmensa puerta abierta a nuevos horizontes para cientos de niños y de no tan niños y, en definitiva, permitirles el lujo de perderse en un mar de palabras y de soñar con lo que éstas transmiten.

No es extraño en nuestras latitudes observar entre los jóvenes un cierto desprecio del conocimiento y la cultura. Pienso que es deseable que la posible -y digo “posible”, la Historia hablará- degradación del interés y la instrucción de las nuevas generaciones en algunas zonas de nuestro “primer mundo” no permita que todo ese contenido sea desaprovechado. Ofrezcamos lo que no se sabe apreciar aquí a aquellos para quienes suponga un obsequio de un valor que las meras cifras no sabrían cuantificar, quizá algún día debamos felicitarnos de esta “inversión de futuro”.

Fuente: Worldreader.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: