Nuevos Mac Mini: Pequeños con precios de grandes.

Esta mañana se actualizaron -no sin un importante desajuste y reajuste de las Apple Store Online de los distintos países- los Mac Mini, los pequeños de la gama de sobremesa, que ahora se atreven siendo más pequeños todavía a enarbolar precios a la altura de los grandes. Pero no adelantemos acontecimientos y dediquémonos a observar un poco a la pequeña bestia.

Diseño:

La gran sorpresa de esta actualización: un diseño con cierto parecido con el Apple TV, extremadamente compacto y atractivo, en la línea “unibody” que la empresa lleva desarrollando más o menos desde 2008. Ahora le toca a uno de los ordenadores que más tiempo lleva prácticamente sin cambios significativos en su apariencia. El Mac Mini adopta así una forma sobria, estilizada, sólida, toda de aluminio con la manzanita en negro -muy estilo iPad-.

Modelos y Prestaciones:

Aquí nada nuevo bajo el sol, la línea introducida por el Macbook Pro 13″ continúa, como es usual, pues siempre ha habido una correspondencia técnica entre ambos modelos. Por otra parte, seguimos distinguiendo dos versiones, la versión “sencilla” y la versión “server”, centradas la una más en el combo Superdrive/Disco duro, y más HDD sin Superdrive respectivamente.

Así, podemos distinguir dos opciones de procesador: 2,4 y 2,66 Core2 Duo. Procesadores viejos, para nada a la orden del día, pero en concordancia con lo que la compañía lleva usando. Intel parece estar dando bastante guerra a Apple en cuanto al material suministrado. Aquí sí debería haber entrado un i3 por lo menos, pero bueno.

La RAM disponible pasa de 2GB en el modelo básico -muy poco- a 8 GB en opción en ambos modelos. En cuanto al almacenamiento podemos encontrar un disco de 320 GB 5400rpm de base, y uno (o dos en el modelo “server”) de 500GB a 7200 rpm. La gráfica es la esperable Nvidia GeForce 320M.

El segundo punto más interesante viene con la conectividad, viniendo este modelo de Mac Mini con lo clásico (Ethernet, USB2, Firewire…) y un añadido capital: Conexión HDMI. Así, Apple -no sin cierto retraso- se posiciona claramente sobre sus intenciones de uso potencial para su Mini y esto es, como HTPC u ordenador “de salón”. Así podrá se lo podrá tener perpetuamente conectado a la TV mediante HDMI teniendo directamente disponible todo tipo de contenido, sobre todo el de índole multimedia para reproducir instantáneamente en la pantalla. Lo que ya venía haciéndose antes con los Minis anteriores y chanchullos más o menos complicados, ahora queda significativamente simplificado mediante la introducción del HDMI. Un lector de tarjetas SD se incorpora de camino.

Precios:

La usual espinita del precio con todos los productos Apple esta vez no se disipa sino que, peor todavía, se hace más grande. Los Mac Mini han pegado un salto monumental en precio, situándose las dos opciones en 779€ y 1129€. En mi opinión un precio realmente excesivo por cualquiera de los dos modelos, aunque en proporción sale más interesante la versión “server” dado el salto cualitativo y cuantitativo respecto del precio. Para ilustrar el ejemplo, si configuramos el Mini “normal” para que sea igual que el Mini “server” -descontando el tema del doble disco duro- nos sale más caro que comprar la segunda versión. Rarezas Apple, nada nuevo bajo el sol. No obstante el precio en Europa ha subido mucho más que en EEUU, probablemente debido a la tesitura económica en la que nos encontramos y la caída del euro.

Veredicto:

Decir que considero esta actualización totalmente acertada y predice un interesante futuro para el Mac Mini, anteriormente un modelo un tanto “flaco” o en inferioridad frente a un Macbook o un iMac. Su orientación a ser un HTPC era el paso que había que dar, y el rediseño es, por otro lado, fantástico.

Por otro lado, he de decir que los precios son escandalosos a mi modo de ver y que, sin duda, deberían incluir el teclado y el ratón de serie o, al menos, ofrecerlos al 50% de su precio estándar para aquellos que los adquieran con su Mini.

En definitiva, gran evolución que presagia un buen futuro para el pequeño ordenador, pero gran exageración de los precios por otro lado.


One response to “Nuevos Mac Mini: Pequeños con precios de grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: