Grigori Perelman: Historia de un genio hastiado.

Grigori Perelman, el hastío de un genio.

Grigori Perelman es un matemático de pronto 45 años ruso actualmente residente junto con su madre en San Petersburgo. Se le atribuyen, entre otros logros, la resolución de la conjetura de Poincaré, uno de los interrogantes reconocidos como más importantes y difíciles de la matemática. Este problema fue planteado por el matemático francés Henri Poincaré en 1904 y fue resuelto por Perelman en 2003, prácticamente un siglo más tarde.

Por semejante hazaña quisieron premiar al doctor en matemáticas con la Medalla Fields, el mayor premio en matemáticas, en el año 2006. Este sin embargo rechazó de plano el premio diciendo lo siguiente:

“El premio era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que, si la demostración es correcta, entonces no se necesita ningún otro reconocimiento”.

De hecho, ya anteriormente había rechazado un prestigioso premio de la Sociedad Matemática Europea afirmando que el tribunal “no estaba cualificado para valorar su trabajo, ni tan siquiera positivamente”.

El 18 de marzo de este mismo año le fue concedido el Premio del Milenio, consistente en un millón de dólares, por su trabajo. Invariablemente ha rehusado aceptar el premio así como acudir a ningún tipo de gala en su honor o exponerse a cualquier clase de observación por parte de la sociedad. No desea la celebridad, y ello ha quedado muy claro.

Dicen quienes fueran en el pasado compañeros suyos en el trabajo que quizás Perelman se haya ido adentrando en la idea galileana de que “El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles”; así pues, habría preferido aislarse, seguir estudiando y no someterse a autoridades arbitrarias no matemáticas. En un artículo concedido al diario The New Yorker Perelman afirmó hallarse decepcionado con el mundo de las matemáticas en lo referente al respeto de sus estándares éticos. Dijo entre otras cosas:

“…por supuesto, hay muchos matemáticos que son más o menos honestos. Pero de ellos, casi todos son conformistas. Son más o menos honestos, pero toleran a quienes no son honestos […] no es la gente que rompe los estándares éticos quienes se consideran extraños. Es gente como yo quienes son aislados“.

Se entiende que fue a consecuencia de su decepción así como de su escalada en la celebridad que decidió retirarse de la esfera de las matemáticas -aunque, entiendo, no de las matemáticas en sí mismas-. Al respecto, el profesor Marcus du Sautoy, de la Universidad de Oxford dijo:

“…se ha aislado de cierta manera de la comunidad matemática. Se ha desilusionado de las matemáticas, lo cual es muy lamentable. No está interesado en el dinero. El gran premio para él es demostrar su teorema.

Triste es realmente ver cómo individuos con una enorme capacidad y talento no encuentran su camino dentro de la sociedad porque la mediocridad de la misma, del propio ser humano como persona, es tal, que se torna asfixiante incluso en las élites intelectuales más elevadas. Realmente pareciera que estamos, como grupo humano, como especie, condenados a malograr y a desaprovechar todo aquello que, nacido en nuestro seno con un grandísimo potencial, es expuesto a la inmundicia y a la vacuidad generalizadas.

Pese a existir en un mundo donde la palabra “interés” resuena y reverbera en todos los tímpanos y se incrusta en todas las cabezas hasta asimilarse mucho mejor que cualquier otro concepto como “humanidad” o “respeto”, no parece que alcancemos a comprender todavía que en el interés de todos está que quienes rijan nuestras naciones, nuestros pueblos, sean precisamente aquellos ilustres que tan ocultos parecen estar y que tan pocas razones de salir tienen. Pero para ello, el mundo que les acoja habrá de estar a la medida, o al menos por encima de la barra que separa lo pasable de lo mediocre, ya no intelectualmente, sino humanamente.

Grandes mentes sólo podrán regir, en mi humilde opinión, cuando las rodeen grandes corazones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: