¿Ha hecho ZP los deberes?

Debe tener las cejas como el Everest ahora mismo.

¿Habrá hecho ZP los deberes? Bueno, eso los hechos lo dirán, lejos de mí la intención de entrar en política, tanto porque desconozco como porque no me interesa el panorama político actual ni el presente sistema electoral que, dicho sea de paso, me parece un desatino. Pero ese es un asunto aparte.

El caso es que esta mañana leía por encima las principales medidas destinadas a reducir el gasto y la deuda y algo las reacciones de otros “cabecillas” de distintos partidos de cerdos -referencia a la novela Rebelión en la Granja de George Orwell, no se asusten- y algunas cosas me parecieron, no obstante, curiosas.

En primer lugar, gratamente sorprendido por ciertas de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno que, a mi modo de ver, tienen cierto sentido -probablemente algunas más que otras, pero simplificando oigan-. El recorte de salarios de los funcionarios de un 5% y de los miembros del Gobierno de un 15% me parece de aplauso -quizá un poco excesivo esto último, sí-. Bastante poco riesgo incorporan ya dichas profesiones en cuanto al futuro laboral y el ingreso mensual de dinero, por tanto, me parece acertado que se aprieten el cinturón un poco por todas aquellas personas en posiciones mucho más frágiles. El plus a los gobernantes me parece un mínimo exigible. En definitiva, bien, no tengo objeciones a priori.

La supresión del “cheque bebé” bueno…en realidad ni siquiera sabía que tal cosa existía y, por tanto, no me exalta puesto que, desde mi juicio, si no puede uno mantener a un niño, mejor se las arregla para no traerlo al mundo. No me parece mal el “regalito” dado que el Estado, se supone, quisiera impulsar la natalidad, no obstante, en una tesitura en la que no hay dinero para alimentar a la propia familia, no parece razonable traer al mundo a más bocas que alimentar para cobrar prestaciones que, finalmente, se tornan insuficientes. Por tanto, partiendo del a priori de que se debería tener un cierto ojo antes de lanzarse a la paternidad, si uno puede permitírselo la prestación es inútil, y si no puede permitírselo, no servirá de nada a medio-largo plazo. Por tanto, nada que me extrañe particularmente, son medidas de recuperación de la recesión, adaptadas a un tiempo en el que no proceden los “regalos” pareciera.

Otras medidas referentes a las pensiones o el desarrollo se escapan un poco más de mi conocimiento o competencias así que poco sabría decir. Sí que he observado que las pensiones mínimas no se verán afectadas, en principio, bien, pero en cualquier caso no me lanzaría a hablar del tema. Aun así, estoy dispuesto a apostar a que la demagogia habitual girará sobre todo entorno a los “pobres funcionarios” y las “pobres mamás”. El señor Rajoy parece haber inaugurado -como le es habitual en esta tesitura bipartidista de mutuo descrédito entre PP y PSOE- ya el espectáculo generando una situación curiosa en la que el gobierno socialista parece tomar medidas “de derechas” mientras que el partido popular aboga por la defensa de los valores sociales.

Finalizando, y para alejarme totalmente de la defensa del actuar del señor Zapatero, decir que la impresión que me da, a pesar de todo, es que las medidas se han tomado con excesiva prisa y tarde, de modo que difícilmente podrán resultar plenamente satisfactorias. Queda ver si se manifestarán como eficaces pudiendo ocurrir dos cosas: o no resultan y este Gobierno se hundirá en la más profunda de las miserias y vergüenzas, o acaban siendo eficaces y empezaremos a ver cómo algunos cambian de chaqueta para elogiar la “certera” toma de decisión llevada a cabo.

Fuentes: El País, 20 Minutos.


2 responses to “¿Ha hecho ZP los deberes?

  • hachepe

    No sólo el Sr. Zapatero tiene que hacer sus deberes. Los españoles también los tenemos que hacer para que esto salga bien, porque esto no es cosa de uno solo. Pero claro, es muy fácil quejarse y pedir soluciones ya…

    • Dyango

      Desde luego, de todos modos, matizando, sólo retomaba la expresión de los “deberes” de la prensa reciente😉

      Pero coincido que, sin querer culpabilizar a los españoles en su conjunto -que no me parece que tengan la mayor responsabilidad de la crisis que les azota, generada desde mi punto de vista más bien por personas de excesivo poder- sólo en un clima de cohesión social el cambio sucederá de la mejor de las formas.

      No obstante pienso que queda claro que en los gobernantes ha de recaer una responsabilidad a la medida del cargo que ostentan y las competencias que se les presumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: