Introducción a la Psicología, la Atención (Parte II)

Entrando ya en una materia digamos más técnica o específica sobre la atención corresponde abordar las teorías de los diversos modelos sobre la atención. Modelos estos que suelen pertenecer o bien a los modelos llamados “de Filtro”, o bien a los “Modelos de Capacidad Limitada”, en última instancia se hablará de los procesos automáticos y los controlados. Se seguirá ese mismo orden para explicarlos.

MODELOS DE FILTRO:

A)Modelo de Filtro Rígido – BROADBENT.

Según la teoría del Filtro Rígido de Broadbent los seres humanos procesamos la información de manera serial (en serie, consecutivamente) en oposición a la otra posibilidad, que sería procesarla en paralelo (simultáneamente).

Nuestra memoria estaría estructurada de forma a repartirse las tareas de la forma más eficiente posible siendo tres las estructuras presentes en la llamada Teoría Multialmacén: la memoria sensorial, que almacena recuerdos relacionados con sensaciones y experiencias íntimamente relacionadas con el funcionamiento del propio cuerpo y los sentidos. La memoria a corto plazo, donde se almacena la información a la que se ha tenido acceso recientemente para usar con cierta brevedad antes de que desaparezca –análogamente a la memoria caché en términos informáticos-. Y la memoria a largo plazo, donde se inscriben con mayor firmeza los datos y de donde difícilmente desaparecen en circunstancias ordinarias.

En la teoría de Broadbent el filtro encuentra su posición entre la memoria sensorial y la memoria a corto plazo y se encarga de hacer llegar a ésta la información relevante así como de despachar la que no sirve. Este filtro vendría moldeado en función de:

· Las propiedades o circunstancias del sujeto.

· La intensidad, novedad o frecuencia del estímulo.

· La motivación del sujeto.

Para investigar dentro de esta área es muy visual el resultado que aporta la experiencia en el campo de la Escucha Dicótica que consiste en la presentación simultánea de dos estímulos auditivos y que nos conduce a observar que existe una mayor facilidad a asimilar el contenido que llega por uno de los dos oídos que no ambos simultáneamente. De aquí que Broadbent concluyera que el procesamiento es de tipo serial y sólo podemos atender a un canal de información por vez.

La principal crítica a esta conclusión es que el hecho de que sea difícil asimilar y reproducir dos mensajes simultáneos no implica forzosamente que no hayan sido procesados ambos sino que sólo uno de ellos ha sido atendido como corresponde.

B) Modelo de Filtro Atenuado – TREISMAN.

Según el modelo de Treisman el proceso de captación de estímulos y su atención sigue la siguiente pauta:

  1. Ante la llegada de distintos mensajes simultáneamente uno de ellos es atendido mientras que el otro es procesado secundariamente.
  2. Los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos.
  3. Pasan por el filtro.
  4. Se interpretan los estímulos relevantes.

Así la información que llega no llega de una en una sino que es seleccionada y se le da continuidad o no seguidamente.

C) Modelo de Filtro Tardío – DEUTSCH & DEUTSCH.

Según este modelo todos los estímulos son analizados y alcanzan un significado. No son filtrados antes de ello pues el propio filtro se encontraría más adelante en el proceso cognitivo, y su función sería seleccionar la información que pasa a la memoria activa.

En este caso tendríamos algo así como un análisis rápido previo de los estímulos captados en función del cual el filtro hace su selección y rechaza la información o la envía para un análisis más en profundidad.

-MODELO DE ATENCIÓN LIMITADA.

En esta rúbrica sólo se mencionará el modelo de KAHNEMAN a continuación:

Simplificando, y a riesgo de malinterpretar, en el modelo presente la atención es entendida como un proceso dinámico completo y centralizado que varía y proporciona diferentes resultados según el esfuerzo mental que requiera la tarea, las capacidades del sujeto y la motivación e interés del mismo.

Así, una mezcla de variables, como de ingredientes en cocina, se lleva a cabo en el procesador central en función de la información aportada –que dependerá de la capacidad de atención-, de la capacidad de abarcar del propio individuo, y de sus propios intereses dando como resultado una respuesta concreta entre las múltiples que serían hipotéticamente posibles.

Así, y como norma general, ante una demanda elevada o incluso excesiva tendrán prioridad los estímulos novedosos o sorprendentes, aquellos que estén en movimiento, y los que más interesan.

Piénsese, sólo como paréntesis, en la actitud más frecuente para reclamar la atención por parte de personas poco pacientes. ¿Lo visualizan? Efectivamente, hablar más alto, gritar incluso, agitar un miembro para llamar la atención, desplazarse de un lado para otro dentro del campo de visión de la persona interpelada…

PROCESOS AUTOMÁTICOS Y PROCESOS CONTROLADOS.

A contra corriente frente a los anteriores modelos de filtro y de recursos limitados, que entienden la atención como un proceso selectivo influido por la capacidad, SHIFFRIN y SCHNEIDER propusieron la existencia de dos tipos de procesos: los procesos AUTOMÁTICOS y los CONTROLADOS en un intento de explicar los casos en que las personas presentan una notable capacidad para hacer dos o más cosas a la vez.

Los procesos automáticos son aquellos, generalmente de tipo manual o de coordinación, que requieren poca atención durante su realización, que no hacen uso de la memoria a corto plazo prácticamente una vez asimilados, que requieren para su automatismo una gran cantidad de entrenamiento, que no presentan un alto grado de consciencia de lo que se está realizando al detalle. Se ejecutan de forma rápida y ágil generalmente y pueden procesarse de forma paralela.

Piénsese en una actividad como tocar el piano, la guitarra o conducir.

Los procesos controlados por su parte son esencialmente lo opuesto. Consumen mucha atención, recurren a la memoria a corto plazo, conllevan una importante implicación consciente, no son tan rápidos en su ejecución y suelen seguir una pauta serial de procesamiento cognitivo.

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Hasta aquí en lo que respecta a la teoría de la Atención, sobrevolada fugazmente por un ave inexperta pero con un enfoque simplificado que igual pudiera ser de interés o de utilidad.


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