Introducción a la Psicología, la Atención (Parte I)

Introducción a la Psicología, la Atención.

Entendemos que la atención es un proceso de la mente mediante el cual, de entre varios objetos o pensamientos que se puedan dar en el individuo simultáneamente, se escoge uno en concreto apartando los demás para observarlo con mayor claridad. La atención encuentra sus pilares en dos conceptos que son la Focalización y la Concentración que implican la sustracción de diversas fuentes que solicitan nuestra atención en pro de un trato más efectivo de una o unas en particular.

Diversas escuelas de la psicología han definido de acuerdo con su propia perspectiva, la atención. Sobrevolaremos las distintas concepciones más elementales a continuación:

1-ESTRUCTURALISMO: Se entiende la atención como un estado de conciencia que lleva aparejada la nitidez sensorial.

2-FUNCIONALISMO: La atención aparece como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo –es decir, con una función dentro del proceso de adaptación del individuo al medio-.

3-COGNITIVISMO: La atención es considerada como un proceso interviniente en el procesamiento de la información y que permite la selección de la información relevante de entre toda aquella disponible, todo ello debido a una capacidad de procesamiento de información limitada en el ser humano.

Así pareciera que hay dos concepciones generales de la atención:

· Atención como cualidad de la Percepción.

No pueden atenderse a todos los estímulos y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos mejor.

· Atención como Mecanismo de Control:

Cumple una función de control y supervisión de los procesos cognitivos para adecuarlos y adaptarlos a un objetivo o función.

Para concluir el apartado de las definiciones mencionaremos las de Tudela y Ballesteros.  Dicen lo siguiente:

a)    Tudela: La atención es el mecanismo central de capacidad limitada cuya función principal es el control y la orientación de la actividad consciente conforme a un objetivo en particular.

b)   Ballesteros: La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Se refiere al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Hablaremos ahora de las FUNCIONES DE LA ATENCIÓN.

1-    Controlar la capacidad cognitiva. Una suerte de “gestión de recursos” cognitivos.

2-    Activar el organismo ante situaciones novedosas, planificadas… en cierta manera desencadenar el estado de alerta a partir de una serie de circunstancias o situaciones.

3-    Prevenir la sobrecarga por exceso de información.

4-    Estructurar la actividad humana facilitando la motivación consciente hacia el desarrollo de actividades o habilidades y determinando la dirección de la atención.

5-    Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

Todo ello conforma un todo enfocado a la correcta recepción, interpretación y respuesta a los estímulos tanto externos como internos así como un control correcto de la focalización de la conciencia .

La atención puede clasificarse en función de ciertos criterios dando lugar a diversos TIPOS DE ATENCIÓN si bien todo ello responde a una voluntad analítica y didáctica más que a la existencia de hecho de múltiples atenciones simultáneas.

1)-En función del objeto de atención podemos distinguir:

· Atención INTERNA: Aquella dirigida a procesos mentales o estímulos de recepción interna.

Así la reflexión sobre un tema particular o la acción de recordar un sueño, por ejemplo, serían momentos en los que la atención se podría calificar de interna pues atiende a objetos desligados del entorno.

· Atención EXTERNA: La que se enfoca hacia estímulos externos al propio sujeto, que le vienen del exterior.

Es la más simple de imaginar y practicar y consiste en fijar nuestra atención en cualquier estímulo con fuente externa como por ejemplo al reflejo de nuestro rostro en una superficie pulida o el vuelo de un pájaro a través de la ventana.

2)-En función de la voluntad del sujeto podemos distinguir:

· Atención VOLUNTARIA: Ligada a una actitud activa del sujeto hacia los estímulos y su procesamiento. El individuo decide cómo gestionar su capacidad atencional.

Implica una decisión del individuo en la labor de atender a algo, bien sea una clase, bien al contenido de un libro, bien al sonido de una melodía. Puede requerir dosis variables de concentración según la motivación del sujeto o la complejidad de la labor atencional.

· Atención INVOLUNTARIA: En este caso el sujeto, que desarrolla una actitud pasiva, es captado, absorbido, por la potencia atractiva del estímulo que se le presenta con, generalmente, relativa violencia.

Se corresponde a los casos en los que somos llamados a atender a un estímulo por la propia virulencia del mismo. Éste se nos impone y provoca un estado de alerta casi inmediato a partir de la percepción del mismo. Imaginemos que vislumbramos cómo un objeto resbala de las manos de su portador y se dirige directamente a nuestro rostro, aunque solo sean unas fracciones de segundo la multiplicación de la atención suele provocar una respuesta motora extremadamente ágil y pronta para protegernos del impacto.

3)-En función de la exteriorización de la respuesta al estímulo podemos distinguir:

· Atención ABIERTA: Viene acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que son apreciables por el observador externo pues producen modificaciones en los gestos, posturas o actitudes del sujeto.

Es un caso bastante corriente que se presenta con una cierta graduación en el sentido de que en la mayoría de las personas los estímulos más significativos generan respuesta motora, independientemente de lo visible que sea o de si ésta es consciente o no. Un caso sencillo sería la mueca de repulsa ante la observación de algo que al sujeto le pueda parecer repugnante.

· Atención ENCUBIERTA: Es aquella que, pese a que pueda estar presente a nivel subjetivo, no es apreciable o distinguible por el observador externo pues no produce ningún signo exterior motor.

La mejor baza de los mentirosos y los jugadores de póquer en el sentido que las fluctuaciones de la atención no provocan una respuesta motora o gestual apreciable. Podríamos decir que es más frecuente cuando la atención se vuelca sobre objetos de escasa importancia.

4)-En función del interés del sujeto encontramos:

· Atención DIVIDIDA: Aquella que tiene en cuenta más de un estímulo dentro de su campo de acción y reparte los recursos entre ambos.

Es el tipo de atención que interviene típicamente cuando hacemos más de una cosa a la vez. Ver la televisión y hacer un garabato en un papel, conducir y escuchar la radio o escuchar a varias personas a la vez y multitud de otros ejemplos. La capacidad de concentración en cada una de las tareas es generalmente menor puesto que varios son los centros de atención entre los cuales alternar con más o menos celeridad, lo que dificulta una focalización completa en cada uno de ellos.

·Atención SELECTIVA: Se trata de aquella que se encuentra dedicada al completo en una tarea concreta pudiendo alcanzar una concentración mucho mayor así como mayor eficacia e implicación en la actividad o proceso que se esté llevando a cabo.

Acciones típicas son todas aquellas en las que alejamos de nosotros, conscientemente o no, toda fuente de distracciones o todo estímulo que no nos interesa en favor de una total dedicación a una tarea específica como el estudio o el aprendizaje de cualquier tipo.

También cabría mencionar que existe un tipo de atención por cada sentido que transporta el estímulo pero que, por su simplicidad, tan sólo se mencionará por encima aludiendo a la atención visual, auditiva, olfativa…la visual tendrá una relación más directa con la especialidad y la auditiva con el transcurso del tiempo.

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Muy pronto la segunda parte.


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