Sesión Criminológica I: Crimen y Psicoanálisis.

Para este primer volumen vamos a tratar, o en cualquier caso sobrevolar, algunas teorías relacionadas con el crimen y sus posibles explicaciones psicológicas o psicoanalíticas. Hablaremos pues de la Psicodinámica del Crimen.

En primer lugar vamos a enfocar el problema desde la perspectiva del Psicoanálisis partiendo de la premisa de la existencia de un instinto de agresión. Ahora bien, antes de nada, ¿en qué consiste realmente el psicoanálisis? Bien, esta disciplina de corte médico-psicológico se centra en explorar al paciente mediante diversas técnicas como la hipnosis permitiendo acceder a la liberación de los instintos e impulsos inhibidos y encerrados en el inconsciente -a esto último se le denomina “catarsis“, la liberación por medio de la palabra de las ideas enjauladas en el inconsciente-. A raíz de todo ello Freud desarrolla su teoría de la neurosis que está íntimamente relacionada con la conducta desviada y la criminalidad.

Según Freud, del conflicto entre la mente consciente y los instintos e impulsos del inconsciente pueden nacer los síntomas neuróticos. Y esto es porque lo que está almacenado en el inconsciente es contenido mental que generalmente no puede ni debe llegar a la consciencia y que es, para ello, sujeto a una constante censura o represión, dado que suele corresponderse con deseos o impulsos que resultan inaceptables, amenazadores o repugnantes para el propio sujeto desde una la perspectiva de la razón o de la ética. Ahora bien, como norma general el contenido del inconsciente no alcanza al consciente salvo en tres supuestos excepcionales:

-Cuando el sistema de censura cae ante una perturbación psiconeurótica.

-Cuando la represión del inconsciente se relaja, como en los estados de sueño.

-Cuando se engaña a ese sistema de represión.

Añadido a todo esto cabría indicar la distinción que hace Freud de tres secciones o zonas de la mente del individuo. En primer lugar está el ello que es donde residen los instintos más elementales y primarios. Por encima se encuentra el yo, cuya función esencial es mantener bajo control el inconsciente mediante mecanismos psicológicos de defensa. Por último tendríamos el super-yo, que es el que se encarga de asimilar los valores e ideales para construir al individuo.

En base a todo lo anterior, tenemos que la neurosis es el estado o proceso psíquico en el que el inconsciente -el ello- recibe un choque por algún acontecimiento externo -no tiene porqué ser especialmente traumático- que deja una huella indeleble y “estanca” el desarrollo del mismo, que permanece apuntalado en ése hecho pasado mientras que el subconsciente o el consciente evolucionan. Así, lo que no se exterioriza o manifiesta se almacena pese a que el sujeto suele desconocer tanto su bloqueo como el hecho que lo provocó. Amén de lo anterior se desarrollan los síntomas neuróticos que resultan en una pérdida de control más o menos acentuada del inconsciente que va traspasando las defensas psicológicas que el yo establece.

Desde la perspectiva del psicoanálisis, la conducta criminal o desviada puede resultar: bien de un fallo en la interiorización de valores y normas que implica una toma de poder por parte del ello, bien de un fallo de la labor defensiva del yo que se vuelve incapaz de controlar el conflicto entre las arremetidas del subconsciente y las exigencias que tiene el super-yo.

La teoría Freudiana de la agresividad.

Una explicación de determinadas conductas delictivas y agresivas en el sujeto la sustenta Freud en el subconsciente, que tomaría su fuerza del instinto sexual (eros) y del instinto de agresión (tánatos). La pugna de éstas dos polaridades en el individuo rigen la existencia del individuo. Habla también de un desarrollo de la líbido que pasa por cinco estadios (oral, anal, fálica, latente y genital) que determinarían, según en qué estadio se detenga el desarrollo de la líbido, una propensión a determinadas actitudes agresivas y determinados delitos sobre otros. Ello da pie al llamado Complejo de Edipo cuando el niño se identifica como persona sexual e incurre en un “enamoramiento” hacia la madre -o más en general, hacia la figura parental de distinto sexo- y la consecuente hostilidad o los celos hacia el padre. Se trata de una fase problemática invadida por sentimientos de culpa y una gran ansiedad y confusión. En la persona adulta pueden presentarse síntomas en ocasiones de una mala superación del complejo de Edipo y un arrastre del sentimiento de culpa que puede originar un comportamiento que busca inconscientemente el castigo como medio de liberación.

En la casuística criminal a veces se traduce en criminales que dejan pistas o vuelven a la escena del crimen con el objetivo de ser detenidos y castigados, no se trata de una culpabilidad por el crimen en sí sino una culpabilidad previa a éste, que lo motiva, con el fin de la sanción.

Hasta aquí por hoy, otro día más.


5 responses to “Sesión Criminológica I: Crimen y Psicoanálisis.

  • Hugo Americo Roson

    se deberia aplicar el metodo de psicocriminogenesis desde el punto de vista de lagache

  • Hugo Americo Roson

    El Dr H . A.Roson ha cursado en la Fac.de Sociales UNLZ Tecnicas de Exploración Psicopedagógicas y Diagnostico Psicopedagogíco y en el segundo cuatrimetres comenzará a cursar CLINICA PSICOPEDAGOGICA.-

  • Hugo Americo Roson

    El Dr.Hugo Américo ROSON ha comenzado a escribir su LIBRO de recopilación e investigación :PSICOPATOLOGIAS EN NIÑOS POR CONFLICTOS FAMILIARES Y VIOLENCIA FAMILIAR consultas sobre el tema:011 15 5652 7838

  • Sebastian

    Veo bastantes inconsistencias en la teoría psicoanalítica que expresa acá, si realmente quieren saber sobre la agresión en psicoanálisis lean “El malestar en la cultura” y “Más allá del principio de placer” entre otros de Freud, por cierto; el mismo Freud renuncio a la hipnosis como método analítico!!!

  • Hugo Americo Roson

    El Dr Hugo Amèrico Roson aprobò en UNLZ Fac.de Ciencias Sociales año 2014 CLINICA PSICOPEDAGOGICA y t`ermino la cursada de DIDACTICA II.

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